día 2
HACER LO QUE DIOS QUERÍA:
“LA SOCIEDAD DE LA ALEGRÍA”
DINÁMICA
Jesús de Nazaret ha llamado a muchos hombres y mujeres a seguirle; y lo sigue haciendo hoy en día. Imaginaos que Jesús se acerca a cada uno de vosotros y os lanza el reto de seguirle. Es un regalo que Jesús os hace.
Vamos a representar mediante teatros la llamada que hizo Jesús a algunas de estas personas y la respuesta que ellas dieron, se reparten las distintas situaciones entre los niños del grupo para que preparen la representación.
Vocación de Pedro y Andrés
(Jesús se acerca a un grupo de personas que están arrodilladas arreglando las redes).
Caminando Jesús por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores.
Y les dice Jesús: “Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres”.
Y ellos al instante, dejando las redes, lo siguieron.
Vocación de Santiago y Juan
Siguió adelante y vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando las redes; y los llamó.
Y ellos al instante, dejando la baraca, lo siguieron.
Vocación de Mateo el publicano
Cuando salía de la casa después de curar a un paralítico, salió Jesús y vio a un publicano llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dijo: “Sígueme”.
Y él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió.
Vocación frustrada del joven rico
Ya se ponía en camino cuando un joven corrió a su encuentro y, arrodillándose ante él, le preguntó: “Maestro, ¿qué he de hacer para heredar la vida eterna?”
Jesús le respondió: “Cumple los Mandamientos”.
El joven contestó: “Maestro, los he cumplido desde mi niñez”.
Jesús fijando en él la mirada, lo amó y le dijo: “Sólo te falta una cosa: vete, vende lo que tienes y dáselo a los pobres. Luego, ven y sígueme”.
Pero el joven, al oír estas palabras, se entristeció y marchó apenado, porque tenía muchos bienes.
PARA REFLEXIONAR:
Terminada la representación de los teatros, invitamos a los niños a reflexionar, Cristo a lo largo de los siglos se acerca a los hombres y mujeres de todos los tiempos y les invita a seguirle. También hoy, Jesús de Nazaret se acerca a vosotros y os lanza un reto: ¿Te vienes conmigo?
Para enfocar un poco la reflexión personal y el diálogo con los niños, se puede tener en cuenta:
- Por qué estas personas siguen tan decididamente a Jesús; qué viven o sienten para dejarlo todo y seguirle; qué les ofrece a los llamados para seguirle; qué dejan los discípulos al ir tras él; cuál ha sido el impacto de estas llamadas; por qué no todos responden del mismo modo a la llamada.
- Cómo me llama Jesús hoy a mí; cómo le puedo responder de una manera concreta; qué pasos doy para que mi vida sea un seguir a Jesús; qué significa para mí el testimonio de quienes siguen a Jesús.