CAMPAMENTOS 2015

 

 

 

DESCARGA LA IMAGEN

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En el año en que la Asociación Misioneros de la Esperanza ha destinado a su primer fin (Buscar la perfección cristiana mediante la vivencia radical de los consejos evangélicos para alcanzar la unión con Dios al servicio de su Reino), los campamentos girarán en torno al encuentro personal con el Señor bajo el lema "CUENTA CONMIGO". Cuenta conmigo nos dice el Señor y ojalá terminemos el campamento diciéndole cada uno de nosotros al Señor esa misma expresión: Señor, cuenta conmigo. 

 

 

OBJETIVOS

 

Los objetivos a conseguir son, principalmente, tres:

-   Propiciar el encuentro de cada participante con el Señor.

-   Descubrir distintos "lugares" de encuentro con el Señor.

-   Disfrutar de la convivencia en un entorno natural.

 

 

CONTENIDOS 

 

CAMPAMENTOS 2015: CUENTA CONMIGO

Este año, el tema central de los campamentos será el encuentro personal con Cristo. Para conseguir que nuestros niños y jóvenes tengan esa experiencia hemos articulado, a lo largo de los 6 días (de grupo) que dura el campamento, el proceso o la manera en la que nos podemos encontrar con Cristo.  En el cuadro se explica cuál es el tema principal u objetivo del día,  el contenido y las palabras clave asociadas.

DIA

TEMA

CONTENIDOS

VALOR/PALABRAS CLAVE

1

Dios en mi contexto

Este día trabajamos cómo encontrarnos con Dios en el contexto que me ha tocado vivir: mi ciudad, mi barrio, mi situación económica o incluso mi época histórica. Aprenderemos a aceptar la vida que nos ha tocado vivir. No hay cosas “buenas” o “malas”, todo sirve para acercarme a Dios.

Contexto socioeconómico y cultural. Aceptación. Todo sirve para crecer y acercarme a Dios. Hay cosas en la vida de cada uno que no se pueden cambiar.

2

Dios dentro de mí

Con Dios nos encontramos cuando nos aceptamos tal y como somos, con nuestras virtudes y defectos. Somos especiales, únicos. Saber quererse con humildad es fundamental para entender cómo nos quiere Dios, sin juzgarnos, sin regañinas. Nos quiere porque “somos”, no por “lo que somos”.

Virtudes y defectos. Aceptarse y quererse. Dios vive dentro de mí. Humildad. El respeto por uno mismo. Hacerse valer. Conocerse a sí mismo para crecer.

3

Dios en mis hermanos

Somos una gran familia. Dentro de cada hermano también está Dios. Caminamos juntos y juntos nos ayudamos. Descubro a Dios en el hermano cuando lo acepto y quiero como es. Cuando miro en su corazón desde el mío.

Dios en el hermano. El Servicio como expresión de amor. La Iglesia. La importancia del grupo. Yo solo no puedo, con amigos sí.

4

Dios en la oración y la palabra

Para encontrar a Dios es fundamental comunicarse con Él. Entrar en su frecuencia para saber cómo ser felices desde el amor. Conocer cómo vivía Jesús, como sentía, amaba, caminaba, nos ayudará a imitarlo y ser “otro Jesús”. Orar es mirar la vida con los ojos de Jesús. Así, en cada cosa veremos a Dios. Sacamos al Jesús que todos llevamos dentro.

Oración, Biblia, sacramentos. Vida contemplativa. El padrenuestro. 1000 maneras de hacer oración. Conocer e imitar a Jesús. Mirar con los ojos de Jesús.

5

Dios en las adversidades

Encontrarse con Dios lleva inevitablemente al compromiso con un estilo de vida basado en el amor. A veces nos encontramos con dificultades, dudas, adversidades. Ahí también nos vamos a encontrar a Dios. Fidelidad, tesón, superación. Permanecer en Cristo nos unirá más a Él y nos hará más felices aún. Las dificultades no son un problema de agenda u horario. Ser otro Cristo nos hará poner la otra mejilla, quedar en segundo plano, callar o exponernos a la burla y crítica. En la debilidad, se hace más fuerte.

Dificultades que nos podemos encontrar. Los golpes que da la vida (enfermedad, dolor, etc.) Fidelidad al Señor y a la construcción del Reino. Seguir a Cristo como opción y compromiso. El nuevo sentido que Dios le da a nuestros problemas.

6

Dios es amor

Puedo aceptar mis circunstancias, mi ser, ir a grupos, no faltar a misa y ser un tipo comprometido. Si no pongo amor en todo lo que hago no me habré encontrado realmente con Cristo. Dios es amor, amar es latir en el corazón de Dios. Cuanto más amor pongamos en todo lo que hagamos, más cerca estaremos de Dios. Dios nos hizo para ser felices y solo podemos serlo si amamos.

Dios es amor. Amar es un estilo de vida. El amor todo lo transforma. Felicidad = Amar. Amor como actitud.

 

 

 

HIMNOS:

Descarga el himno del campamento Infantil y Juvenil

letra - canción - vídeo de los acordes

 

LITURGIA

INFANTILES Y JUVENILES

Liturgia (oraciones de la mañana, eucaristías y oraciones de la noche)

Penitencia:

Celebración penitencial de infantiles

Celebración penitencial de juveniles

Infantiles:

Examen de conciencia 1 - Examen de conciencia 2

Juveniles:

Examen de conciencia 1 - Examen de conciencia 2

 

CANCIONERO

 

Aquí puedes descargar un cancionero general para el campamento.

 

Cancionero

 

CRÉDITOS:

Aquí tienes las personas que han trabajado en la elaboración de todos los contenidos de este campamento. Si tienes alguna duda o quieres comentar cualquier asunto sobre el mismo puedes escribirles a sus direcciones de correos.

créditos