La importancia de la vivencia comunitaria de la fe estaba siempre presente en MIES desde sus inicios; pero a pesar de esta realidad y del ambiente comunitario y familiar que se vivía, la Obra no fue estructurada en comunidades hasta el 30 de abril de 1979. Tras un tiempo de estudio y consultas a los propios Mies, y debido al creciente número de misioneros y misioneras, se unificaron los criterios acerca de la división en comunidades y se llegó a la conclusión de que había que estructurarse en pequeñas comunidades de vida cristiana. Así se llegó a concretar en una celebración Pascual con lo que MIES sería, a partir de entonces, como una Comunidad de comunidades. Varios equipos de los que ya funcionaban se unirían entre sí y darían lugar a las diversas comunidades. Todas las que surgieron se titulaban bajo una advocación mariana.
Como ya se ha señalado anteriormente, MIES contaba con una aprobación "ad experimentum" por parte de la Iglesia diocesana de Málaga. Será prorrogada por cinco años más con la aprobación de los nuevos textos de Estatutos por D. Ramón Buxarrais Ventura, Obispo de Málaga, el día 17 de octubre de 1979.
En este año 1.979, por primera vez se nombra un Responsable General de FIMES distinto del Responsable Mayor de MIES. Más adelante se determinó en el Libro Guía de FIMES que su Responsable General siempre debía ser un Misionero de la Esperanza, elegido por el Responsable Mayor Laico de MIES de entre una terna que los miembros de Fimes presentarían. Durante los sucesivos años se fue consolidando la estructura del Movimiento Filial y se dio un fuerte empuje en vivencias y conciencia de Movimiento.
En ese año FIMES contaba con legalización jurídica como Asociación Infantil y Juvenil de carácter religioso y cultural y podía contar con un Libro Guía que sería el precedente de sus estatutos y, más adelante, se elaborarían y aprobarían por diversas instancias eclesiales y civiles.
A partir de este mismo año 1979 también comenzarán a recibir la ordenación sacerdotal algunos seminaristas mies con lo que se irá consolidado y ampliando la atención espiritual a los niños, jóvenes y a los propios Misioneros de la Esperanza.
En el año 1981, con motivo de la celebración de los 25 años de Ordenación Sacerdotal del P. Diego Ernesto y del 10º aniversario de la aprobación de MIES, toda la Obra se marca un objetivo y una reflexión de "Volver a las fuentes". Dentro del programa de actividades organizadas con esta finalidad, los días 25 y 26 de Abril de 1981 se celebra un "ENCUENTRO INTERCOMUNITARIO" y como conclusión esencial del mismo se publica la charla del P. Ernesto en ese Encuentro: "SER MIES", que es lo que conocemos como los "20 puntos".
A partir de entonces, año tras año, se viene celebrando ese Encuentro Intercomunitario al que llamamos INTERMIES de Comunidades, en el fin de semana siguiente al Domingo de Resurrección, cuyos objetivos se mantienen desde el principio, y son la celebración de la Pascua, convivir, orar en común y reflexionar sobre algún tema de interés general para MIES.