El día 10 de febrero de 1972 salieron para Ecuador los primeros Misioneros de la Esperanza que son enviados a la misión "ad extra". Con este hecho se pone de relieve el carácter misionero de MIES. Es un matrimonio de consagrados Mies que deja tierra y familia para entregarse generosamente a construir el Reino entre los más necesitados del mundo. En la Obra se verá este acontecimiento como un verdadero reflejo del cumplimiento del deseo del P. Diego Ernesto de marchar a América. Por primera vez llega a América el nombre de MIES.
FIMES (Filial de Mies), como Movimiento apostólico o como Asociación Juvenil estructurada y organizada surgió con el paso del tiempo. Pero el nacimiento de la idea Fimes, del método Fimes, de sus fines, de su espiritualidad,... va parejo al comienzo y crecimiento del Apostolado de los Misioneros de la Esperanza.
El nacimiento de MIES viene acompañado por una fuerte tarea apostólica de sus miembros. Tarea apostólica que dará lugar a la formación de grupos y centros infantiles y juveniles. En principio todo transcurre con vinculación plena a la Congregación Mariana y a los Cruzados Eucarísticos. Más tarde, la acción apostólica abarcará otros centros, parroquias y provincias. Los centros se empezaron a llamar casi desde el principio "Centros Fimes". En ese año 1.968 la Obra Mies, a petición de diferentes párrocos, inicia un gran "despliegue" por toda la ciudad de Málaga. En torno al mes de marzo se inicia el Centro de la Parroquia de San Pablo. En abril-mayo será el Centro de San Felipe. En junio, los Centros de la Parroquia de San Juan y de la Parroquia de los Mártires. En septiembre se iniciará un grupo en la Parroquia del Espíritu Santo. También se inicia un grupo en la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Granada.
A principios de 1.969 se inician las "Secciones" de Estudiantes, Obreros y Pro-infancia que tenían las mismas características de los centros pero estaban especializadas en campos más concretos. En abril de ese año se comienza en la Parroquia de Santo Domingo y en septiembre de 1.971 se abre el Centro de la Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima. En enero de 1.972 se comienza un grupo en el barrio sevillano de Valdezorras. En mayo de ese año será en la Parroquia del Santo Ángel y en junio el Centro de la Parroquia de Santiago, ambos en Málaga. Ya empieza a identificarse a estos grupos como Centros Fimes (Filiales de Misioneros de la Esperanza).
En septiembre de 1.972 comienza a formarse el grupo de Alicante. En julio de 1.973 da comienzo el Centro de San Patricio en Málaga. Y también alrededor de esta fecha el Centro de la Parroquia de San Vicente de Paul en Madrid.
En este mismo año, y promovido por un misionero de la Esperanza, nace el movimiento Cruzados de la Esperanza -hoy Movimiento de Acción Cristiana o M.A.C. -, con estructura y organización propias. Muchos Misioneros de la Esperanza trabajaron apostólicamente en dicho movimiento que al principio estuvo fuertemente unido a MIES, por lo que podríamos decir que, en su origen, también fue un movimiento filial de Mies, con características muy similares a lo que ha sido FIMES, y con una vinculación muy estrecha a los demás centros infantiles y juveniles creados.
Los Cruzados de la Esperanza se extendieron y formaron los centros de Alhaurín de la Torre, Churriana, Campanillas, San Juan de Ávila, La Encarnación, La Paz, San Pedro, Los Remedios, infantiles de Santo Ángel, La Palma, Santa Ana, Ntra. Sra. de La Luz, y Cristo Rey.
FIMES, que ya existía en cuanto a carisma, espiritualidad, enfoque apostólico y en cuanto a vivencias en los centros creados por los Misioneros de la Esperanza, aún no tenía una estructura definida y diferenciada de MIES, y su organización estaba particularizada en cada centro. Sólo a través de la organización de MIES estaban coordinados y conexionados los diferentes centros.
Por otra parte, en 1.974 se inició el Centro de la Parroquia de la Purísima en Málaga. También en marzo de este año se comienza en Antequera. En junio será en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Victoria. Luego en Córdoba y en octubre en Badajoz. También en Valencia, en el Colegio de las Trinitarias. En 1.975 se comienza en Mijas y en Pizarra.
Ya por estas fechas FIMES tiene una cierta estructura y organización. Aún su Responsable General es el mismo Responsable Mayor de Mies.
En agosto de 1976, se celebró en el Pabellón polideportivo de la Ciudad Deportiva de Carranque de Málaga un Encuentro general de los jóvenes de FIMES, con la participación de la mayoría de los Misioneros. Tuvo por lema "Unidos en la Esperanza". A este Encuentro asistieron más de dos mil participantes y fue el primer UNIFIMES. Después, año tras año, se han venido celebrando los Unifimes en los diversos lugares de implantación de MIES y FIMES. Posteriormente pasará a llamarse INTERMIES Juvenil.
En 1.977 se abre un Centro en Alcázar de San Juan y en 1.979 en Herencia, ambos en la Provincia de Ciudad Real.
En este mismo año 1.979 marchan a Manta (Ecuador) dos Misioneras de la Esperanza -recordemos que ya había estado en aquellas tierras un matrimonio Mies-. Más tarde nacerá allí la primera realidad de implantación de MIES y el primer Centro Fimes fuera de España. Después de Manta, se crearán dos nuevos centros en Quito y Cuenca y algunas comunidades FIMES y grupos de Probación de MIES.
Nació también el Centro Fimes de Parroquia Ntra. Sra. de La Luz. Vinieron después los centros de Jubrique y Genalguacil, y más tarde Archidona. También nacieron centros Fimes en Rute -Córdoba- y Almuñecar y Campocámara -Granada-. En Arroyo de la Miel y en Montemar -Torremolinos-. Luego comenzaron los Centros Fimes de la Parroquia de Santa Ana, de San Francisco Javier, La Candelaria, La Natividad, El Copo, y un centro infantil en Úbeda. También se produjeron nuevas incorporaciones a la familia MIES con los centros de Villarrobledo, Los Boliches, Cristo Rey, Villanueva del Trabuco, Jijona, Priego de Córdoba, La Carolina y en la Parroquia malagueña de Ntra. Sra. del Pilar. Y en Motril, un centro de jóvenes y un catecumenado FIMES de adultos.