El Centro Educativo para niños en situación de pobreza extrema de Bayaka acoge a niños de la calle, niños huérfanos en situación de vulnerabilidad socio-económica grave , cualquier niño en situación de vulnerabilidad socio-económica grave, a niños víctimas de la trata infantil o en riesgo de sufrirla.
Las acciones principales del CECL son la acogida y la educación a través de la escuela de alfabetización, la formación agrícola y la capacitación profesional en costura o carpintería.
Los ejes de acción principales del CECL son:
Trabajo en colaboración con otras asociaciones de protección de la infancia.
En el contexto socio-económico del Chad, el destino de los niños no resulta muy esperanzador. Junto a las condiciones socio-económicas del país de extrema pobreza, se está produciendo un cambio en los valores de la familia extensa en la que muchos huérfanos no son bien acogidos entre sus familias tras la muerte de sus padres, donde pasan a realizar los trabajos más duros. Algunos comienzan a frecuentar el mercado de la ciudad donde constituyen mano de obra barata, obediente, poco exigente con sus explotadores constituyendo un blanco fácil para los traficantes de niños, fenómeno cada vez más preocupante en el país. Los niños de la calle sobreviven realizando actividades en el sector informal de la economía: venta de carne, lavado de platos en restaurantes de la calle, venta de agua fresca, yogures, cigarros, pañuelos o productos diversos. Esta actividad realizada, la mayor parte de las veces está dirigida por un jefe o “ patrón” que retiene la mayor parte del dinero. En este ambiente es también frecuente el consumo de alcohol por los números puestos de venta de bebida tradicional.
Su falta de acceso a la educación, salud e higiene les hace difícil poder salir del círculo de la pobreza.
No podemos decir que exista un fenómeno de “niños de la calle” por el escaso desarrollo que tienen las ciudades chadianas pero sí el fenómeno de niños que no encuentran un apoyo familiar y comienzan a desenvolverse en los núcleos de comercio donde desarrollan todo tipo de actitudes negativas para su crecimiento.
Como consecuencia de esta situación y fruto de una reflexión se concluye que la mejor alternativa a esta realidad de pobreza es la acogida en un ambiente en el que la familia y la educación tengan un papel relevante. De ahí que el CECL acoja a los niños en un recinto habitado con cinco familias que son referencia para ellos, una escuela y unos talleres profesionales. Los niños residen en el centro a jornada completa y acuden a las familias de referencia en vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano en un periodo no superior a 15 días o un mes. En los casos en los que no existe la familia de referencia se busca una familia de acogida.
OBJETIVO GENERAL: Integrar en la sociedad a los niños en situación de vulnerabilidad socio-económica grave
Todos los objetivos aquí mencionados se consiguen a través de la realización de cada una de las actividades programadas en el empleo de tiempo con una previa planificación, elaboración y seguimiento del desarrollo y contenido de las mismas.