El funcionamiento de los Centros y Comunidades Mies se apoya en la actitud de acogida, en el trato personal cercano, desinteresado, y en la mutua ayuda en el camino del Evangelio y en el desarrollo de la espiritualidad. Todo se orienta hacia la vivencia comunitaria de la fe, por lo que se promueven el ambiente fraternal y la práctica de los valores comunitarios.
El método apostólico siempre será acorde con la finalidad de dar a conocer a Dios a niños y jóvenes y con la espiritualidad de MIES y se adaptará a las necesidades concretas de las personas y a las características singulares del entorno. Tal y como se afirmaba en el anterior proyecto, los elementos básicos de la metodología que se empleará en Centros y Comunidades para el logro de sus objetivos serán:
En el método apostólico de los Misioneros de la Esperanza tiene una especial importancia el Centro, aunque, como dijimos, no todo el apostolado que hacen los Mies se realiza en centros infantiles o juveniles. Sin embargo, de lo que se hace en los Centros se pueden deducir muchas aplicaciones para cualquier tipo de apostolado en otros campos. Vamos a fijamos en este apartado más detalladamente en lo que es y significa un Centro Mies.