DÍA 4

Este nuevo Dios es fiel y perdona:

"Oseas y Gomer"

 

 

 

HISTORIA

 

Irene Villa (Estudiante, víctima del terrorismo de ETA)

"No hay nada que el ser humano se proponga y no consiga"

Han pasado trece años desde que Irene Villa sufrió un atentado de ETA. Las imágenes de ella y de su madre malheridas en el suelo por una bomba lapa abrieron los informativos de televisión en todo el mundo. Ahora, esta joven de 25 años, licenciada en Comunicación Audiovisual y estudiante de Psicología, se adentra en el mundo literario para contar su experiencia como víctima del terror.

Mi principal preocupación ahora: terminar las carreras de Psicología y Humanidades.

Un proyecto realizado: mi libro "Saber que se puede".

Un proyecto por realizar: formar un familia.

Una causa por la que merece la pena luchar: la paz.

Una causa perdida: ayudar a un terrorista a salir de su engaño.

Una noticia positiva: detenciones de terroristas.

Un hecho histórico: ilegalización de HB.

Un héroe: el juez Baltasar Garzón.

Un villano: todo el que no respeta los derechos humanos.

Mi mayor logro: soltar el bastón que me acompañó por más de doce años.

Mi principal reto: vivir feliz e intensamente.

Lo mejor de la vida: el amor.

Lo que más odio: la ira.


¿Cuál es el mensaje de tu libro "Saber que se puede"?

Este libro tiene muchos mensajes. El principal es el que le da título: "Saber que se puede", porque hasta que no sabes que lo puedes conseguir no lo intentas, y si no se intenta difícilmente se logra. Sin embargo, sabiendo que es posible, no hay nada que el ser humano se proponga y no consiga. También trato de transmitir amor, porque para mí es el motor del mundo. Y mando un mensaje de paz a todos los que odian, hieren y desestabilizan el planeta. Creo que los rencores se están cargando nuestro mundo.

¿Te ha costado mucho escribirlo? ¿Revivir todo aquello?

Me ha costado esfuerzo y concentración, pero revivir episodios pasados me ha traído más recuerdos buenos que malos. Siempre me sentí muy querida y arropada y eso fue lo más importante.

Desde el comienzo de la obra haces una apuesta nítida por el perdón a los terroristas...

Todo el mundo debería perdonar. Si todo el mundo dejara de odiar y perdonara no habría guerras. Parece utópico, pero mi camino es ése y lo que le digo a todas las víctimas del terrorismo es que no busquen culpables. Como busques culpables es cuando empiezas a sufrir.

¿Existe alguna finalidad concreta por la que el libro está ahora en la calle? ¿Querías ayudar a alguien en concreto?

Quiero ayudar a todo el mundo; por eso, además de mi experiencia y muchos de mis viajes, incluyo varios consejos para ser feliz. Pero más concretamente me gustaría ayudar a las víctimas del terrorismo. Me encantaría transmitirles un poco de esa energía que tanto nos ayudó a mi madre y a mí. Y también me dirijo en muchos momentos a los discapacitados porque, desgraciadamente, cada vez somos más. Quería decirles que ser minusválido no es ni más ni menos que lo que uno quiera ser.

Has dicho que los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid cambiaron tu vida. ¿De qué modo lo hicieron?

El 11-M me cambió la vida rotundamente porque hasta entonces vivía feliz salvo cada vez que se producía un atentado. Pero con el 11-M sentí que mi vida se hundía porque me veía como una víctima más de esa tragedia, pero no podía hacer nada. Hasta que descubrí que sí podía ayudar mucho a las víctimas y a sus familiares.

¿Qué es lo más importante para que una familia pueda salir adelante tras un atentado?

Lo principal es pensar que su vida no acaba en el atentado, sino que empieza tras él. Una vida nueva, con unos condicionante muy duros, pero que no debemos desperdiciar. Sobre todo por la persona que ya no está.

¿Piensas que tu ejemplo de valentía ha ayudado a más personas víctimas de atentados?¿ Has recibido mensajes o testimonios que así lo atestigüen? ¿Quieres contarnos alguno en concreto?

Desde luego. Porque hasta que no ves que otra persona en tu situación ha salido adelante no empiezas a luchar y te hundes. Sin embargo, muchos de los heridos del 11-M, por ejemplo, me decían: si tú, que estás peor que yo, lo has superado, yo no voy a ser menos.

¿Cómo consideras a los españoles en cuanto a solidaridad? ¿Crees que la gente se vuelca con las desgracias ajenas?

La gente es muy solidaria, sobre todo con las víctimas del terrorismo tras el trágico 11-M. Precisamente esa respuesta solidaria contundente fue la que me dio fuerzas a mí para seguir dando ánimo a unas familias que creía sin consuelo.

Ahora y echando la vista atrás, ¿Qué puedes sacar de positivo del atentado que te cambió la vida?

De todo lo que he vivido y he hecho me quedo con la publicación de este libro, porque pienso que todo pasa por algo y, en mi caso, yo tenía que sufrir aquel atentado para, años después, decirle al mundo que "se puede" y que no existe la desgracia si la sabes afrontar con ánimo.

Cuéntanos tus nuevos proyectos, tu trabajo, tus estudios...

Estudié Comunicación Audiovisual y realicé varios cursos de radio, documentación y cine. Estuve dos años haciendo entrevistas para revistas como Hola y Telva y otros tres como colaboradora en unas tertulias de jóvenes en RNE, en el programa de Nieves Herrero : "Lo que es la vida". Ahora estudio 4.º curso de Humanidades y 5.º de Psicología. Soy la delegada en Madrid de la Asociación Víctimas del Terrorismo y colaboro con otras muchas asociaciones que defienden los derechos de los más desfavorecidos.

 

DESCARGA PARA IMPRIMIR

volver