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Homilía del día de Navidad. 25-12-21

Homilía de Pepe Ruíz Córdoba completa en el contenido de esta noticia.

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cm - 25/12/21 12:10:43.000

HOMILÍA NAVIDAD-C (25 diciembre 2021) - Jn 1, 1-18 
Hace tiempo vi un belén muy original. Apenas se veía nada, pero se intuía todo. Es como 
si desde muy arriba pudieras contemplar una pequeña casa iluminada en medio de una 
noche cerrada y oscura. Sólo se veían sombras y, en medio de ellas, un punto de luz 
minúsculo que la imaginación convertía en el lugar del nacimiento de Jesús. Pero esa 
original expresión artística refleja, mejor que cualquier discurso, la realidad profunda.
En primer lugar, la oscuridad. Es como si no pegara ponerse intenso y realista en este 
día, pero la luz de ese pequeño nacimiento brillaba más en el contexto de la oscuridad. 
Sombras hay de muchos tipos. Por mencionar algunos comenzaría por las “sombras 
estructurales”, esas que, por ejemplo, seguirán matando de hambre a millones de 
personas cuando hayamos olvidado la pandemia del COVID. Están las “sombras 
circunstanciales”, esas que sufres cuando la vida te trae enfermedad, paro, fracaso, 
muerte… No son pocas las “sombras éticas o morales”, que convierten al ser humano en 
menos humanos que los animales de compañía que reconocen y aman a sus dueños. 
También abundan las “sombras existenciales”, aquellas que están tan en el fondo del 
corazón que no son percibidas ni por los que las sufren; es la oscuridad de no tener un 
sentido para vivir porque se considera todo nada y vacío. Estas sombras son de lo más 
tímidas, porque tienden a esconderse. E infectando hasta los tuétanos a una persona 
esta puede estar cantando, copa en mano, “Navidad, Navidad, dulce Navidad…”.
En segundo lugar, la luz que brilla allá en lo hondo del original nacimiento. La luz, claro 
está, es Dios. Porque como decía un teólogo muy importante, Karl Rahner, el ser 
humano, cuando supera su orgullosa autosuficiencia, puede sentir como se le regala, por 
pura gracia gratuita, la plenitud. Y en medio de la oscura negrura de la perdición renace 
la luz de la Esperanza: Dios hace posible un mundo soñado como casa común, un 
corazón de carne con capacidad de amar, una existencia que tiene sentido aun en medio 
del dolor. Pero esa luz del nacimiento está encarnada en las sombras que la rodean. Es 
decir, Dios no envía la luz por “Amazon”, sino que la trae en carne y hueso, de modo que 
viene y acampa entre las espesuras de la historia. 
En tercer lugar, es una luz muy pequeñita, diminuta. La mayoría es oscuridad, la minoría 
claridad. Pareciera que tiene la batalla perdida, como si no fuera bien recibida, pero tiene 
una fuerza que es directamente proporcional a su aparente fragilidad. Es como el 
fermento en la masa, o la insignificante semilla que termina cobijando a las aves del cielo 
entre sus ramas; o como la célula cancerígena que en vez de extender enfermedad crea 
una metástasis de verdad, bondad y belleza; o como el virus no visible cuya cepa es 
altamente contagiante de valores alternativos.
En cuarto lugar, en este belén no hay elementos tradicionales. No se ven pastores, 
ovejas, ríos con papel de plata o lavanderas. No encontrarás ángeles, mula, o buey. 
Tampoco al Niño, a María y a José. Es como si se optara por una austeridad que ayuda a 
centrar la mirada y la atención en lo realmente importante. No es un belén que va en 
contra del tradicional; solo quiere ser humildemente alternativo. Si no pone pesebre es 
para que puedas ponerlo simbólicamente en aquello que estés viviendo. Para que en 
medio, también de las oscuridades de la vida, puedas intuir una luz que acampa; 
diminuta pero poderosa; no fantasiosa pero real. Junto a este belén no se dice: “¡Feliz 
Navidad!”. Solo se escucha el silencio que anuncia la posibilidad de felicidad hasta en las 
entrañas de las noches buenas o malas.